¿Por qué el método Michel es tan efficaz?

OPINIÓN | Así como mis colegas de OMForum, admito haber sido muy cauteloso en cuanto al anuncio de la contratación de Michel por el OM. Cuatro meses más tarde, es evidente que el simpático Ibérico me ha convencido. Es por ello que me permito escribir este post que trata de entender su método y explica por qué, en mi opinión, Michel es el mejor entrenador que el OM ha empleado luego de muchos años.

Esta demostración se centrará en tres puntos principales: un entrenador moderno debe saber comunicar, un equipo debe ser equilibrado y los jugadores deben ser responsables.

Un entrenador moderno debe saber cómo comunicarse

Sería totalmente hipócrita considerar que, en la era de las redes sociales y de multimedias, la comunicación no sea parte de las prioridades de un entrenador moderno. Y aun si este elemento puede parecer secundario en la evaluación de un entrenador, es evidente que Michel constituye el ejemplo perfecto de un entrenador 3.0.

Su actitud en rueda de prensa es un ejemplo a exponer en los cursos de entrenamiento. Siempre sonriente, impecable, al acecho de diferentes preguntas de parte de los periodistas, Michel entiende como utilizar a su favor los medios tradicionales para expresar sus mensajes más sutiles. En este contexto, y Bielsa ha sido el perfecto contraejemplo, la mejor manera de recibir documentos u opiniones positivas consiste en mantener una relación constructiva con la prensa, y especialmente con los corresponsales locales.

image

Michel se siente perfectamente cómodo con las redes sociales. Él sabe, especialmente a través de su cuenta Twitter (seguida por más de 69.000 usuarios, prueba de la calidad en su comunicación), demostrar a los hinchas tanto una proximidad cariñosa, y por medio de articulaciones eficientes, retransmitir mensajes a menudo muy fuertes, similar al discurso de Bielsa contra el Lyon, y con más regularidad que el argentino.

Un método basado en el equilibrio del equipo

Una de las primeras declaraciones de Michel a su llegada a Marsella fue la de precisar que debía cambiar radicalmente la actitud de sus jugadores, algunas veces suicidas. El desequilibrio, particularmente defensivo, del OM de Bielsa, le ha costado la clasificación a la Champions league. ¿Cómo olvidar las opiniones relevantes de Rolland Courbis o de Pascal Dupraz quienes hicieron hincapié en este particular problema? El mismo Courbis este año no ha dejado de elogiar a Michel por el excelente trabajo que está realizando en el OM.

De hecho, el OM de Michel se caracteriza por una posesión muy alta, un equilibrio perfecto de visitante, y una defensa muy sólida. E incluso de local, aun con un equipo con margen para mejorar, ¿cómo olvidar el festival ofensivo contra Troyes o Bastia?

Así mismo, los cambios realizados cuando el OM toma la delantera en el marcador, permiten la mayor parte del tiempo mantener el resultado mediante el fortalecimiento del sector defensivo. Michel entiende asi, sin negar su amor por la belleza del juego y del espectáculo, hacer prueba de mucho pragmatismo.

Los jugadores tienen que ser responsabilisados

Ultimo elemento y no el menor, la gestion del grupo y de los jugadores. Cuando Bielsa protegía demasiado sus jugadores delante la prensa (todo el mundo se acuerda de los halagos sobre Imbula o Mendy, que no les han ayudado), Michel sabe servirse de los medias, para estimular su grupo, de una manera a veces dura pero siempre justa.

image

Sin la necesidad de ser exhaustivo, podemos notar su salida contra los senadores que piden evitar jugar en la Europa League (Diarra y Nkoulou entendieron claramente esta la lección), contra los jugadores franceses que no les gusta entrenar, contra Mendy que tiene la edad mental de un niño, contra Michy que le falta implicación, contra Bouna Sarr que tiene la capacidad de imponerse... Estas intervenciones han logrado re movilizar a los jugadores y de unir el grupo.

Por otra parte, Michel demuestra que no tolera malos rendimientos, y ha tenido la capacidad de enviar, con mucha pedagogía, a Rolando a las tribunas, posteriormente a Rekik (repetidamente) para enfatizar la importancia de la exigencia de alto nivel. Michel también ha sabido encontrar a la rápida Sarr dándole muy poco tiempo de juego durante 3 meses.

Barrada ha podido recalcar recientemente cómo los jugadores son aficionados del método Michel, a diferencia del de su predecesor.

 

Todos estos elementos explican cómo el español ha podido construir una máquina de guerra, casi invencible cuando juega de visitante, y solamente a 7 puntos del segundo lugar. Y esto a pesar del hecho de que él no ha escogido una plantilla desequilibrada (cuestión en la que ha insistido valientemente a numerosas ocasiones), que él ha debido amoldarse a los muchos errores individuales y que él ha tomado las riendas del equipo a partir inmediatamente luego de la segunda jornada y con 0 puntos en la clasificación general.

Y al mismo tiempo en el que el método Benítez parece mostrar claramente sus limitaciones en el Real Madrid, no puedo dejar de pensar que tener a Michel en el OM, a la cabeza de este OM, es probablemente un desperdicio terrible. Lleno de compasión por los hinchas merengues, espero que el Real demostrará claridad y recuperará a su antiguo ídolo, de manera que Michel pueda demostrar todas sus cualidades a la cabeza de un gran club y finalmente realizar su sueño de volver a casa.

Es muy probable que para este actual OM, poco glamoroso, un entrenador desconocido como Lucien Favre, o algún otro que todavía no demostró nada en Europa como Sampaoli o Gallardo, estén más adaptados al contexto actual, hecho de apuesta e ingeniosidad.

Hemos hecho una peticion, gracias por firmarla!

TagsMichel

1 comment

Leave a reply